Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posibles fechas de pago: Te contamos cuándo podrías recibir el dinero de los proyectos del tercer retiro

  • Por Mega.cl
Posibles fechas de pago: Te contamos cuándo podrías recibir el dinero de los proyectos del tercer retiro

Luego de oponerse contra el proyecto del tercer retiro aprobado en el Congreso, el Gobierno levantó su propia iniciativa para permitir una nueva extracción de los fondos de las AFP. La situación se repite, ya que en 2020 con el segundo retiro, el Ejecutivo realizó la misma maniobra.

De acuerdo a los antecedentes de los proyectos anteriores, es posible especular sobre cuáles serán las fechas de pago posibles en ambas propuestas.

Tercer 10% del Congreso

Si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor del Congreso y el ya aprobado tercer 10% fuera promulgado esta semana por el mandatario, en un periodo de cinco días figuraría en el Diario Oficial. Luego, en un plazo de 10 días hábiles se podría solicitar la nueva extracción de los fondos.

De esta forma, la fecha en que los cotizantes podrían recibir el dinero retirado sería no antes del martes 11 de mayo.

Tercer 10% del Gobierno

El proyecto ingresó su propuesta el pasado lunes 26 de abril. Se estima que la discusión se prolongue por cerca de 16 días, para luego ser promulgada y publicada en el Diario Oficial, lo que tomaría otras cinco jornadas. Finalmente, en un plazo de 10 días hábiles, los cotizantes podrán realizar el retiro.

Si el proyecto avanza sin dificultades en sus respectivas tramitaciones, el pago del dinero extraído se realizaría el jueves 27 de mayo. Un escenario que se daría en el caso de que el TC falle en favor del Gobierno. 

La iniciativa del Presidente Sebastián Piñera se diferencia de la que ya está aprobada por el Congreso, contempla una cotización adicional y obligatoria con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.

Por otro lado, parlamentarios de oposición plantearon una condición para dialogar y alcanzar un acuerdo, la cual consiste en que se incluya una reforma tributaria para ayudar de forma permanente a las personas en medio de la pandemia.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto