Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera finalmente decide promulgar el tercer retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Presidente Piñera finalmente decide promulgar el tercer retiro del 10% de las AFP

Luego de que este martes el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el trámite prensentado por el Gobierno para declarar inadmisible el proyecto aprobado en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera finalmente optó por promulgar la ley que permite este tercer retiro del 10% de los fondos prevsionales impulsada por los parlamentarios, asegurando que "respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla".

"Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana", anunció el mandatario.

Agregando, que "en consecuencia, retiraremos nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de los fondos previsionales".

De esta forma, la ley entrará en vigencia de forma inmediata y en los próximos días, las personas podrían realizar las solicitudes a las respectivas AFP para retirar sus fondos.

Nuevo proyecto

Sin embargo, el anuncio del mandatario no quedó hasta ahí, ya que también adelantó que en los próximos dias presentará un nuevo proyecto de ley para permitir ciertas mejorías para este tercer retiro. "Sin perjuicio de lo anterior en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, y por lo tanto no tienen nada que retirar con al reforma aprobada por el Congreso", aseguró el Presidente Piñera en la oportunidad.

"Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras y tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecte al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos", agregó.

¿Qué habría pasado en caso de un veto?

Si el Gobierno hubiese decidido por esta opción, tendría que haber elegido entre tres opciones, las cuales podrían haberse presentado en los próximos 30 días:

- Aditivo: Agregar nomas a la ley.

- Sustitutivo: Cambiar alguna norma de lo legislado en el Congreso.

- Supresivo: Eliminar parte del proyecto aprobado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto