Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno promulga tercer retiro del 10%: Te contamos sus principales características

  • Por Mega.cl
Gobierno promulga tercer retiro del 10%: Te contamos sus principales características

Durante la tarde de este martes, el Gobierno señaló que acatará la medida del Tribunal Constitucional y promulgará hoy mismo el tercer retiro de los fondos de las AFP.

"Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana", indicó el Presidente Sebastián Piñera.

¿Cuáles son las características de este tercer retiro?

La iniciativa establece que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

Sin embargo, estarán inhabilitadas para esta extracción de fondos las personas que estén incluidas en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales.

El monto máximo de la extracción es de 150 UF y mínimo 35 UF, pero en el caso de que quien se acoja a este retiro cuente con un ahorro inferior a este mínimo, podrá obtener la totalidad del dinero que posea en la AFP.

Y pese a que no está indicado el pago de impuestos como sí ocurrió con el segundo retiro, las personas que sean deudoras de pensiones de alimentos sí estarán a afectas a la retención de parte de sus montos.

Postulación y fecha de pago

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional. El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

El texto también establece que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto