Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro: ¿Qué alternativa tienen quienes ya no cuentan con ahorros en su AFP?

  • Por Mega.cl
Tercer retiro: ¿Qué alternativa tienen quienes ya no cuentan con ahorros en su AFP?

Este martes y tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en contra del requerimiento presentado por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera promulgó como ley el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno.

Si bien, esta ley ya promulgada no contempla ningún tipo de apoyo monetario para quienes no tiene saldo en su cuenta individual de las AFP, el mandatario anunció que en los próximo días presentarán un nuevo proyecto de ley para ir en ayuda de estas personas. "En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, y por lo tanto no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso", manifestó. 

Además, el Gobierno busca crear un mecanismo para recuperar los ahorros retirados e imponer un impuesto al hacer los retiros para quienes pertenecen al 10% de mayores ingresos.

Esta nueva iniciativa estaba presente en el proyecto del tercer retiro que el Gobierno había lanzado el pasado domingo, el cual por motivos obvios será retirado. Sin embargo, según lo anunciado por el mandatario, se intentará incluir estas mejoras a la ley ya existente.

¿Cuáles serían estas mejoras?

Un bono de $200.000 para quienes, producto de los dos retiros anteriores, hayan quedado sin fondos tras el primer y segundo retiro. Conocido como Bono Saldo Cero, esta ayuda sería depositado en las propias cuentas de capitalización individual de los cotizantes y tendría la particularidad de que también podrá ser retirado por el beneficiario.

Según lo señalado en el proyecto, el aporte está dirigido a los afiliados que entre la entrada en vigencia del primer retiro (30 de julio de 2020) y el 31 de marzo del año 2021, "hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros", quienes "tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de doscientos mil pesos".

La iniciativa también dice que, "los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000”.

¿Cómo puedo saber cúanto dinero tengo en mi AFP?

Si no estás seguro del saldo que tiene en tu cuenta previsional, debes ingresar al sitio web de tu AFP e ingrear tu RUT y contraseña. La que en caso de no saberla, podrán solicitar o bien recuperarla en el mismo sitio web.

Así, una vez en la web de la AFP, el afiliado podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto