Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuarto retiro del 10%?: Pamela Jiles ingresó nuevo proyecto en la Cámara de Diputados

  • Por Mega.cl
¿Cuarto retiro del 10%?: Pamela Jiles ingresó nuevo proyecto en la Cámara de Diputados

En plena promulgación de ley del tercer retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó una moción parlamentaria que busca permitir un cuatro retiro de los fondos previsiones desde las AFP. Iniciativa en la que Jiles estaba trabajando hace varios días y que ya había adelantado.

El documento presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados busca modificar la Constitución para "permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondo previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública".

Pero ella no es la única que está a favor de esta iniciativa, ya que también contó con las firmas de los diputados Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

¿De qué se trata este nuevo proyecto?

Este agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República "con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Además, en su idea matriz se detalla que "esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto