Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes comienzan las solicitudes: Conoce la fecha de pago del tercer retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Este lunes comienzan las solicitudes: Conoce la fecha de pago del tercer retiro del 10%

Ya fue promulgada la ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y ya desde la próxima semana, las personas podrán comenzar a llenar sus solicitudes para poder retirar los dineros de sus respectivas AFP. De esta forma, según informó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, los primeros pagos se concretarían el lunes 10 de mayo.

Cabe destacar, que tal como lo estipula la ley, las aseguradoras tienen 15 días hábiles para hacer entrega de los montos una vez que se realice la solicitud, mientras que en el caso de las rentas vitalicias el plazo es de 30 días corridos.

Sin embargo, según aclaró el subsecretario, puede que esto se adelante un poco, como ha sucedido en las experiencias anteriores: "Si bien la ley contempla plazos para los pagos, como ya tenemos una experiencia con los retiros anteriores, esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes".

Agregando que "por consiguiente, los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 o antes de eso. Pero a contar del día 10 conforme a la experiencia que tenemos de los retiros anteriores".

¿Cuándo se podrán hacer las solicitudes?

Con todas las páginas de las administradoras de fondos de pensiones funcionando. Frente a esto, Pizarro afirmó que: "Se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba. Se estará fiscalizando tanto por la Superintendencia de Pensiones como con la Comisión para el Mercado Financiero para que esto funcione de buena manera"

Agregando también que las primeras dos semanas, el trámite será solo de forma virtual, para evitar así las aglomeraciones. "Reiterar que nunca está de más el llamado para que las personas utilicen los medios electrónicos también el día de mañana, cuando sigan los pagos, para manejar su plata, eviten también andar con dinero en efectivo para no ser víctima de algún acto que que no queremos lamentar", afirmó.

Además, de acuerdo a la cantidad de personas que podrán hacer uso de este tercer retiro, el subsecretario detalló que "Las personas con saldo en sus cuentas de administradora de fondos de pensiones son un poco más de 9 millones y los pensionados por rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil. O sea un poco menos de 10 millones de personas".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto