Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto por un cuarto retiro del 10% ya se ingresó en la Cámara de Diputados

  • Por Mega.cl
Nuevo proyecto por un cuarto retiro del 10% ya se ingresó en la Cámara de Diputados

Un grupo de parlamentarios, encabezados por Pamela Jiles (PH), Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Félix González (PEV), Alexis Sepúlveda (PR), y Gabriel Silber (DC), enviaron una nueva moción a la Cámara de Diputados para permitir otro retiro de los fondos de pensiones.

Esta situación se dio en paralelo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el requerimiento del Gobierno para frenar el avance del proyecto que ahora se convertirá en ley, y del retiro de la iniciativa del Ejecutivo en la misma materia.

El trámite de esta nueva moción ha sido rápido, puesto que ya se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la corporación.

"Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado", se señala en el proyecto.

Además, en el texto se indica una disposición transitoria en la Constitución Política de la República "con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/z

Minuto a minuto