Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable para las elecciones de mayo: Cámara de Diputados deberá votar en los próximos días

  • Por Mega.cl
Feriado irrenunciable para las elecciones de mayo: Cámara de Diputados deberá votar en los próximos días

Con 24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Senado dio luz verde al proyecto que busca establecer que los días 15 y 16 de mayo -fechas de las próximas elecciones a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales- sean feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

De acuerdo al texto, la iniciativa busca "adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".

La medida excluye al expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables (Nº 19.973).

Las infracciones serían sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($257.960 actualizado a su valor de abril de 2021) hasta 20 UTM ($1.031.840) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

Cabe destacar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

La moción se envió a la Cámara de Diputados para que dentro de los próximos días se someta a su revisión.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto