Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: ¿Quiénes deben acreditar una caída de ingresos para postular?

  • Por Mega.cl
Préstamo Solidario: ¿Quiénes deben acreditar una caída de ingresos para postular?

Según lo estipulado por la ley, este 08 de mayo partirán las postulaciones para solicitar el Préstamo Solidario, beneficio que se enmarca dentro de la red de Protección Social del Gobierno, la cual incluye también al IFE y el Bono Clase Media.

El principal requisito que se debe cumplir para obtener este préstamo, que en definitiva es un crédito blando que tiene como tope máximo un monto de $650.000, es haber tenido una caída de los ingresos formarles en un 10%, comparando las rentas del segundo semestre de 2019 con las del segundo semestre de 2020. 

¿Quiénes deben acreditar esta caída de ingresos?

Trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales. En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Este beneficio podrá ser solicitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes, tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

Es importante destacar también, que este beneficio puede ser solicitado tres veces, siempre y cuando no se haya recibido el Bono Clase Media, ya que de ser así solo podrá ser solicitado en dos oportunidades.

Además, en caso de que existan deudas por concepto de pensión alimenticia, se retendrá hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la manutención de los hijos.

¿Quiénes no deben acreditar esta caída de ingresos?

Los pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto