Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despachado a ley: Revisa cómo funciona el proyecto que permite que el apellido materno vaya antes del paterno

  • Por Mega.cl
Despachado a ley: Revisa cómo funciona el proyecto que permite que el apellido materno vaya antes del paterno

¿Te gustaría que tu apellido materno vaya antes que el paterno? Pues ya es posible hacerlo sin ningún problema, ya que durante la tarde de este jueves se despachó a ley el proyecto que permite, mientras haya un acuerdo, priorizar el apellido de la mujer por sobre el del hombre. Un norma excluyente para aquellos condenados por delitos sexuales.

De esta forma, toda persona mayor de edad podrá, sólo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellido, mientras que en el caso de los recién nacidos, los padres deberán decidir qué apellido llevará primero.

¿Cómo funciona?

Según lo plantea el texto de la inicativa, los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo o hija, la voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre. Algo que también podrán realizar los mayores de edad sin ningún problema, exceptuando a quienes hayan cometido delitos sexuales.

¿Te suena este proyecto? Fue planteado hace 10 años, donde estuvo una década durmiendo en el Congreso, hasta este año, donde la propuesta fue reactivada por la comisión de Mujer y Equidad de Género.

La ley establece que ambos padres podrán acordar qué apellido será el primero. Además, el apellido paterno ya no será automático.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto