Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te contamos cuáles serán los requisitos para recibir el bono de $200 mil relacionado al tercer retiro

  • Por Mega.cl
Te contamos cuáles serán los requisitos para recibir el bono de $200 mil relacionado al tercer retiro

El tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones sin duda ha sido uno de los temas más comentados en el ámbito social y político. Y es que luego de que el Congreso aprobara el proyecto que permitía el retiro desde las AFP, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para frenar su promulgación, al mismo tiempo que presentaba su propio proyecto de un tercer retiro.

Lo que vino después fue historia. Ya que el TC no admitió a trámite la petición ejecutiva de frenar el tercer retiro, lo que dejó al mandatario con la opción de vetar o promulgar dicha iniciativa. Finalmente, el Presidente Piñera optó promulgar la ley, lo que permitirá que desde este 3 de mayo millones de chilenos puedan retirar un mínimo de 35 UF es decir $1.000.000 hasta un máximo 150 UF, aproximadamente unos $4.400.000 de las AFP.

Sin embargo, de acuerdo a las mismas palabras del Presidente de nuestro país, más de 3 millones de chilenos no tienen fondos en cuentas previsionales debido a los retiros anteriores. Por lo que comprometió una ayuda social a todos quienes no puedan hacer efectivo su tercer retiro por no contar con los fondos. 

¿De qué se trata este bono de $200 mil y quienes podrán recibirlo? 

Se trata de un proyecto de ley el que entre otras cosas, permitiría el retiro de un bono de $200 mil para aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, a raíz de la primera y segunda extracción de fondos de las AFP y que, por lo tanto, no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso.

En ese sentido, el aporte sería depositado en la cuenta individual de la AFP del afiliado y tendría la posibilidad de ahorrarlo o realizar la extracción.

n Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto