Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro: Nuevo bono de 200 mil para afiliados sin fondos en AFP

  • Por Mega.cl
Tercer retiro: Nuevo bono de 200 mil para afiliados sin fondos en AFP

¿Qué pasa si ya no tengo fondos para retirar de mi AFP? El Ejecutivo planteó frente a los presidentes de las Cámaras que la opción que proponen es depositar a cada afiliado sin fondos un monto total de 200 mil pesos como ayuda en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Cabe destacar que este lunes 3 de mayo, desde las 09:00 AM, los afiliados al sistema de pensiones podrán solicitar la extracción de dineros desde sus cuentas de ahorro previsional. El plazo se extenderá por 365 días. 

El proyecto ingresado por el Ejecutivo plantea que "se otorgará un bono de cargo fiscal de $200.000, por una sola vez, a los afiliados del sistema privado de pensiones, que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual igual a cero, producto del retiro de sus fondos previsionales".

Este beneficio será transferido en la cuenta de capitalización individual de cada persona y podrá ser retirado por el mismo trabajador, si es que lo estima conveniente. "Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones", sostiene la iniciativa.

En tanto, también se anunció una "Bonificación Fiscal" con el objetivo de mejorar las pensiones de los afiliados a este sistema.

"Para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1%, aplicable a partir del primero de enero de 2022, la que será de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda", expone el proyecto.

Asimismo, se agrega que el "Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización adicional que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional, con tope de 0,3 Unidades de Fomento, para contribuir al mejoramiento del ahorro previsional de todos los trabajadores cotizantes. Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto