Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

3 datos claves que debes saber sobre el tercer retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
3 datos claves que debes saber sobre el tercer retiro del 10% de las AFP

Más de 3 millones y medio de personas realizaron su solicitud del tercer retiro de los fondos de pensiones durante este lunes 3 de mayo, el primer día en las que las AFP habilitaron el proceso. Así lo informó la Superintendencia de Pensiones que reveló que a las 17:00 horas de este lunes, un total de 3.243.657 personas ya habían hecho su retiro.

Cabe recordar que la solicitud de este retiro estará disponible durante 365 días a contar de este 3 de mayo, por lo que si aún no realizas este trámite te contamos 3 datos importantes que debes saber:

Fechas de pago

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Peensiones en primer lugar está la AFP Provida con 1.129.054 personas que realizaron la solicitud; seguida por la AFP Habitat (628.328), AFP Capital (570.673), AFP Modelo (382.751), AFP Plan Vital (293.271), AFP Cuprum (193.828) y, finalmente, la AFP UNO (45.752).
Cada AFP tendrá un plazo de 15 días hábiles para responder a las solicitudes y, tal como se espera, el dinero podría estar depositado el lunes 10 de mayo. En el caso de las rentas vitalicias, el pago se realiza 30 días después desde el envío de la solicitud.

¿En un sólo pago?

A diferencia de los trámites anteriores donde quienes realizan su solicitud por más de un millón de pesos, recibían su dinero en 2 cuotas, en este tercer retiro el pago de los montos, independientes de cuáles sean, serán pagados en una sola cuota.

No se debe pagar impuestos

Cabe señalar que los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos. La única excepción que contempla la ley es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.
Finalmente, si lo deseas, podrás reintegrar de manera voluntaria todo o parte del monto solicitado mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 1% de tu sueldo imponible, durante un periodo mínimo de un año.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto