Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plazo hasta el 31 de mayo: Revisa cómo postular al Subsidio de Arriendo Clase Media

  • Por Mega.cl
Plazo hasta el 31 de mayo: Revisa cómo postular al Subsidio de Arriendo Clase Media

El Subsidio de Arriendo Clase Media es un beneficio otorgado a las familias de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, quienes han visto afectada su situación laboral producto de la pandemia de Coronavirus y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con un grupo familiar y no será obligatorio tener Registro Social de Hogares.

¿De qué se trata este beneficio?

- Se trata de una ayuda económica de hasta $250 mil mensuales, durante tres meses y que permite pagar parte del arriendo de una vivienda. Además, es importante señalar que para acceder a este no es necesario tener un ahorro mínimo como sí sucede con otros beneficios.

- El pago de este beneficio se realizará de una sola vez considerando las 3 cuotas, vía transferencia directa del MINVU a la cuenta del arrendador o arrendadora registrada al momento de la postulación.

- El arriendo total no puede superar los $600 mil, siendo un 70% lo máximo que puede cubrir este beneficio. El pago en tanto se realizará directamente al arrendador, quien debe ser propietario o propietaria de la vivienda y no tener vínculos de parentesco por consanguinidad o afinidad con el beneficiario o beneficiaria.

- Los beneficiarios o beneficiarias del programa de arriendo regular que posean un subsidio sin aplicar (del programa regular de arriendo, o de los programas de adquisición y construcción de vivienda), podrán postular a este llamado.

- Además, los beneficiarios o beneficiarias del programa de arriendo regular que estén aplicando su subsidio, podrán postular a este llamado especial. En este caso, el beneficio de arriendo especial se otorgará como un complemento del subsidio que ya recibe, con el fin de apoyar en el copago que efectúa mes a mes.

¿Cómo postular?

La postulación se puede realizar en la plataforma digital del Subsidio de Arriendo a través de Clave Única. Una vez en el sitio se deberá llenar un formulario y adjuntar los documentos de acreditación. Este trámite no tiene costo.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

- Tener ClaveÚnica.

- Acreditar cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de ingresos del postulante:

Presentación del finiquito de contrato de trabajo cuya fecha no debe ser anterior al 1 de marzo de 2020, junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva, en el que conste la cesantía.

Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.

Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.

Certificado de pagos de cotizaciones previsionales o de pagos de cotizaciones en Fonasa en que conste la disminución de los ingresos.

Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

En el caso de no poder acreditar los ingresos con las alternativas antes mencionadas, se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual de la o el postulante y de la disminución de sus ingresos.

Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.

- En el caso de los postulantes adultos mayor jubilados, estos no deben acreditar cesantía o disminución de sus ingresos, debiendo presentar solo el comprobante de pago de su pensión de vejez.

- Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar el núcleo familiar de acuerdo a la información que este registro indica.

- Si no cuenta con RSH el o la postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los dos millones de pesos.

¿Qué se necesita para acreditar los antecedentes de la vivienda arrendada?

- Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar una declaración jurada simple del arrendatario o arrendataria y del arrendador o arrendadora dando fe de la veracidad del contrato.

- Completar en la plataforma el número de rol de avalúo del inmueble.

- Declaración jurada por el arrendador o arrendadora otorgada, mediante formato tipo aportado por el MINVU, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que esta cuenta con recepción municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

- El SERVIU podrá solicitar antecedentes adicionales que permitan verificar la veracidad de las declaraciones. En caso de comprobarse por parte del SERVIU, falsedad en la declaración jurada, el arrendador incurrirá en las penas del artículo 210 del Código Penal.

- Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

En caso de tener dudas, hay más información en el sitio de ChileAtiende.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Kin3umRz0kXG9q65FkH6eW
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto