Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para cesantes: Revisa los beneficios a los que puedes acceder en esta situación

  • Por Mega.cl
Bonos para cesantes: Revisa los beneficios a los que puedes acceder en esta situación

Una de las tantas consecuencias que trajo el Coronavirus a nuestro país, tiene que ver con la pérdida de empleos, ya que desde que comenzó la pandemia son muchos los trabajadores que han quedado cesantes y que no han podido encontrar otro trabajo para solventar sus gastos, debido por ejemplo a las prolongadas cuarentenas. Por lo mismo, es que el Gobierno ha desarrollado una serie de beneficios que las personas puedan enfrentar de mejor manera el periodo en que se encuentren desempleados.

Según lo estipula la ley, en caso de renuncia o despido, lo principal es que el trabajador exija su finiquito, que es la manera legal en que se pone término a la relación laboral. Además, cuando una persona es despedida debe dar aviso a Fonasa o a su Isapre, según donde esté afiliado.

En el caso que sean parte de Fonasa, el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) entregan la información a Fonasa que acredita la cesantía de un afiliado.

Mientras quienes estén afiliados a una Isapre, se les recomienda verificar si el plan contratado cuenta con seguro por cesantía. También se sugiere revisar el plan y analizar si lo puede seguir pagando. En caso de que no pueda continuar costeándolo, debería afiliarse a Fonasa.

¿A qué beneficios y ayudas puedo optar siendo cesante?

- Seguro de Cesantía

Es un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

El Seguro de Cesantía otorga un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Si el trabajador queda cesante, podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. El trámite se puede realizar en línea en la AFC.

- Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio de la AFC.

- Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Quienes estén cesantes y sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales. Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

- Subsidio de cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía, pueden acceder al Subsidio de Cesantía. Una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

- Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios. Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

- Bolsa Nacional de Empleo

Quienes se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito además es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto