Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto Renta Básica Universal: Revisa los montos y quiénes podrían acceder a este beneficio

  • Por Mega.cl
Proyecto Renta Básica Universal: Revisa los montos y quiénes podrían acceder a este beneficio

 

Los diputados Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo presentaron un proyecto que busca establecer una renta básica universal. De esta forma, la iniciativa establece que este dinero sea un equivalente al monto de la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual se saca según la cantidad de integrantes de un hogar fue presentado en el Congreso.

¿De qué se trata?

La Renta Básica Universal, también llamada Ingreso Básico Universal o Ingreso Básico Ciudadano (entre otros) es una transferencia o pago periódico de dinero, entregado por el Estado a todas las personas mayores de edad que componen una sociedad, de forma individual y sin ningún tipo de condicionamiento o cumplimiento de requisitos previos.

No solo eso, sino que el proyecto también fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares y que la medida se mantenga mientras dure la alerta sanitaria.  

"Hace más de un año pusimos sobre la mesa la #RentaBásicaEmergencia de carácter universal. Hoy insistimos con reforma constitucional para llegar ahora, urgente, a las familias", afirmó Jackson. 

¿Para quiénes sería este beneficio?

Para todas las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares. Minetras quienes no pertenezcan a este sistema, podrán recibir el monto desde que soliciten su ingreso.

¿Cómo se pagaría?

La idea es que sea un monto de dinero mensual y que posría extenderse por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Además, según la iniciativa, este monto se entregará de manera universal, aunque quien no desee recibirlo podrá abstenerse de hacerlo.

¿Cuáles son los montos que se podría recibir?

Según señala Meganoticias, el monto de la renta básica universal para cada familia “será equivalente al monto que de conformidad a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del hogar”.

Además, según la información entregada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia recogida de la Cepal e INE, los montos según integrante de la familia serían los siguientes:

1 persona: $176.201

2 personas: $286.239

3 personas: $380.183

4 personas: $464.996

5 personas: $543.609

6 personas: $617.609

7 personas: $687.981

8 personas: $755.389

9 personas: $820.309

10 personas: $883.096

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Kin3umRz0kXG9q65FkH6eW
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto