Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono $200 mil: ¿Quiénes podrán recibir el bono complementario que ofrece el beneficio?

  • Por Mega.cl
Nuevo Bono $200 mil: ¿Quiénes podrán recibir el bono complementario que ofrece el beneficio?

Este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala, el proyecto presentado por el Ejecutivo que busca ampliar y mejorar el tercer retiro del 10% de las AFP con un bono complementario a las personas que tengan menos de $200 mil en sus fondos de pensiones. La discusión será revisada en la Sala de la Cámara de Diputados este mismo miércoles a las 17:00 horas.

Cabe mencionar, que originalmente este proyecto consideraba la entrega de un bono de $200 mil para quienes hayan quedado con saldo cero en sus AFP por haber realizado el primer y segundo retiro del 10%. Por lo mismo, es que de aprobarse esta indicación, el universo de beneficiario se ampliaría a 3.500.000, superando los 3.007.358 estiupulados en el proyecto original.

¿Cuáles serían las condiciones para la entrega de este bono?

La indicación aprobada establece dos condiciones para recibir este beneficio:

- Recibirán el bono quienes “al 31 de marzo del año 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a doscientos mil pesos", aunque aclara dos situaciones:

La primera tiene que ver con "aquellos afiliados que hayan retirado fondos previsionales de conformidad al artículo 1º de la ley N° 21.295 o de la disposición trigésima novena transitoria de la Constitución Política de la República y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo del año 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero, producto de dichos retiros, el monto del bono ascenderá a la cantidad de doscientos mil pesos".

Bono complementario

La segunda y que es la novedad de esta iniciativa ingresada por el Ejecutivo, es que, quienes no se encuentren en la situación antes señalada y que hayan estado afiliados al sistema privado de pensiones al 01 de enero de 2021, "el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021".

¿En qué consiste este bono?

Este último punto se traduce en que a quienes mantengan menos de $200 mil en sus cuentas, les llegará un bono complementario para alcanzar ese monto.

Este grupo de personas no tendrán como requisito haber realizado los retiros ni haber quedado con saldo cero tras las extracciones del 10%, sin embargo, sí deben haber estado afiliados al sistema de pensiones al 1 de enero de 2021.

De esta forma, en el caso de que la persona tenga $50 mil en su cuenta, el Estado le bonificará $150 mil para llegar a los $200 mil.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DnYxrJFpuNI4Bjx1yTy9ro   
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto