Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Compensatorio: Es dinero que se entrega a madres trabajadoras cuando el empleador no brinda sala cuna

  • Por Mega.cl
Bono Compensatorio: Es dinero que se entrega a madres trabajadoras cuando el empleador no brinda sala cuna

Los lugares de trabajo que cuenten con al menos 20 mujeres deben proporcionar sala cuna a aquellas madres que tengan hijos menores de dos años. Si eso no se cumple aplica el Bono Compensatorio de Sala Cuna que entrega un monto equivalente a lo que cuesta este tipo de establecimientos (salas cunas o persona que cuide al menor).

Sobre este derecho maternal estuvimos conversando junto a Paola Merchak, abogada y fundadora de @mamajuridica , en una nueva edición de #5TipsLive. La especialista indicó que uno de los requisitos importantes para acceder a este derecho es que el empleador, que cuenta con al menos 20 trabajadoras en su empresa, institución u otra, no proporcione un lugar donde la mujer pueda dejar a sus hijos mientras desempeña sus funciones. 

LOS LUGARES DE TRABAJO QUE CUENTAN CON AL MENOS 20 TRABAJADORAS DEBEN PROPORCIONAR SALA CUNA EN CASO DE QUE ALGUNA DE ELLAS TENGA UN HIJO MENOR DE DOS AÑOS

"Este bono de sala cuna no es un derecho universal. No le corresponde a todas las mamás, solamente a aquellas que en su lugar de trabajo, existen 20 o más trabajadoras contratadas, indepenidente del estado civil de esta trabajadora", dijo la experta en la conversación. 

Y agregó: "Actualmente existe un proyecto de ley que exige la universalidad de este bono".

 

 OTRAS RECOMENDACIONES:

- Tienen que haber 20 o más trabajadoras contratadas

- Monto debe ser equivalente al valor de sala cuna

- No debe ser imponible ni tributable

- Se entrega hasta que los hijos cumplen dos años

SI DESEAS MIRAR LA CONVERSACIÓN COMPLETA PINCHA AQUÍ.

Minuto a minuto