Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Equivalente a lo que cuesta una sala cuna: Así debería ser el monto del Bono Compensatorio

  • Por Mega.cl
Equivalente a lo que cuesta una sala cuna: Así debería ser el monto del Bono Compensatorio

Es obligación de un empleador, que cuenta con al menos 20 mujeres desempeñando diversas funciones y que algunas de ellas tengan hijos de hasta dos años, entregar sala cuna. Cuando esto no se cumple, se exige el Bono Compensatorio de Sala Cuna, que en monto debe ser equivalente a lo que cuesta un lugar como ese.

Sobre esto estuvimos conversando junto a la abogada y fundadora de @mamajuridica en una nueva edición de #5TipsLive. La especialista indicó que una de las dudas que más surgen es sobre cuál es el monto a exigir. 

EL MONTO DEL BONO DEBE SER EQUIVALENTE A LO QUE CUESTA UNA SALA CUNA

"Este monto debe ser equivalente al monto de sala cuna. La obligacion del empleador es proporcionar una sala cuna, todas sabemos que las salas cunas son carísimas, y va a depender de la zona geográfica, su lugar de trabajo, van variando los montos", dijo.

Y agregó: "En un comienzo los empleadores entregaban un monto de dinero, de manera unilateral, después, distintas instituciones como la Inspección del Trabajo empezó a regular  el monto que entrega por concepto de Bono Compensatorio, cuando ustedes tienen que poder contratar a una tercera persona o bien poder contratar otra sala cuna".

La especialista indicó que debido a las cuarentenas a raíz de la pandemia, muchas salas cunas están cerradas, por lo que las madres pueden acceder a este derecho maternal. 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Su pago es excepcional

- Tienen que haber 20 o más trabajadoras contratadas

- Monto debe ser equivalente al valor de sala cuna

- No debe ser imponible ni tributable

- Se entrega hasta que los hijos cumplen dos años

SI DESEAS MIRAR LA CONVERSACIÓN COMPLETA PINCHA AQUÍ.

Minuto a minuto