Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elijo tu Apellido: Las claves de nueva ley que permite decidir qué apellido llevar primero

  • Por Mega.cl
Elijo tu Apellido: Las claves de nueva ley que permite decidir qué apellido llevar primero

Este domingo 09 de mayo en el palacio de La Moneda y bajo el contexto de una nueva celebración del día de la madre, el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley Elijo tu Apellido. Este proyecto permite que todo ciudadano mayor de 18 años cambie el orden de sus apellidos por única vez.

"Este es un proyecto de ley que avanza en esa sociedad que todos queremos, hombres y mujeres por igual. Y tambien permiten la reparación  de muchos hijos e hijas que por distintos motivos han sido victimas de vulnerabilidad o han sentido el abandono de un padre que nunca más estuvo ahí presente o no pagó sus pensiones. Todo ellos tienen la posibilidad de honrar a su madres", afirmó en la promulgación de la ley la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

¿En qué consiste la ley Elijo tu Apellido?

Esta nueva ley consiste en el cambio de orden de los apellidos, la que podrá ser solicitada por todo ciudadano mayor de 18 años. Cabe mecionar que, de ser así, no se cambian los derechos del solicitante, ni en la sucesión, ni en la herencia. Por ejemplo, si un hermano o hermana no quisiera cambiarse el apellido, el o la solicitante no pierde ningún derecho.

En el caso de los recién nacidos será el apellido paterno el que prevalecerá. Sin embargo, los padres que expresen su voluntad de cambiar de orden los apellidos lo podrán hacer.

A su vez, en caso de solicitar el cambio de apellido en ningún momento se verán afectados los documentos de identificación. Es decir, no es necesario cambiar el carnet o licencia de conducir ya que el sistema reconocerá el cambio de apellido. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó a LUN que "tú mantienes tus derechos y obligaciones frente a la nueva situación. No tienes que hacer un nuevo papeleo salvo que, por ejemplo, quieras vender tu casa (en ese caso firmas papeles con el nuevo orden de apellidos).

¿Dónde se debe realizar el trámite?

En el caso de que quieras solicitar el cambio de apellidos, el trámite estará disponible "a más tarde el 10 de septiembre de este año", aseguró el ministro de Justica, Hernán Larraín. De todas formas, el Registro Civil es la institución encargada de llevar a cabo las solicitudes de los y las ciudadanas que quieran realizar el cambio de apellidos.

¿Quiénes no podrán solicitar el cambio de apellido?

Ojo, quienes tengan alguna condena, estén siendo procesados o formalizados por algún delito que merezca pena aflictiva o alguna condena por abuso sexual, no podrán solicitar el cambio de apellidos. Sin embargo, será el tribunal quien tome la última palabra en decidir si podrá o no cambiar los apellidos. Ahora bien, en el caso de las personas condenadas por delitos sexuales no se autorizará el cambio, ni siquiera através de un juez.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DnYxrJFpuNI4Bjx1yTy9ro   
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto