Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario para la Clase Media: Revisa las fechas en las que se pagará este crédito estatal

  • Por Mega.cl
Préstamo Solidario para la Clase Media: Revisa las fechas en las que se pagará este crédito estatal

Desde el pasado sábado 8 de mato y a partir del octavo día de cada mes, se podrá solicitar el Préstamo Solidario Clase Media 2021, una de las ayudas estatales de la Red de Protección Social para las familias más vulnerables a causa de la pandemia.

De acuerdo a la información oficial este préstamo solidario del Estado permite a trabajadores y trabajadoras, empresarios o empresarias individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria, hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales, acceder a un préstamo en Unidades de Fomento (UF) que se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Este préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales y podrá solicitarse hasta en tres oportunidades. Sin embargo, quienes hayan obtendio el Bono Clase Media están limitados a dos. 

Entre los beneficiarios se encuentran las y los trabajadores dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.

A ellos se suman los pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125 y los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

En cuanto a la devolución de este dinero, se realiza en cuatro cuotas. La primera corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Para los pensionados el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Recuerda que si solicitas el beneficio, deberás presentar tu declaración anual de renta los años 2023, 2024, 2025 y 2026. En caso que después de la declaración de renta del año 2026 exista saldo pendiente de devolución, este saldo será condonado.

¿Cuándo comienza el pago del Préstamo Solidario?

Una vez que se haya solicitado el préstamo, el pago lo realizará la Tesorería General de la República según los datos de pago que indique el beneficiario, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

Además, en el sistema en línea para solicitar el Préstamo Solidario del Estado 2021, podrá elegir la forma en que quiere que sea pagado. Las opciones son:

- Transferencia bancaria en tu cuenta personal. Si registras una cuenta errónea o de terceros, tu pago será procesado para pago por caja.

- Pago por caja en BancoEstado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IjptYaEgmjS93EEKRrDkqH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto