Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones del 15 y 16 de mayo: Revisa todo lo que debes saber sobre las votaciones de este fin de semana

  • Por Mega.cl
Elecciones del 15 y 16 de mayo: Revisa todo lo que debes saber sobre las votaciones de este fin de semana

Luego de ser aplazadas por cerca de un mes, se acercan las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y convencionales constituyentes que a raíz de la pandemia y de forma extraordinaria, se realizarán en dos jornadas. 

Por este motivo, ante estos cambios y dadas las condiciones sanitarias, hay algunas dudas que son frecuentes y que intentaremos resolver para facilitar este proceso a realizar el 15 y 16 de mayo.

-Permiso de Desplazamiento General: Ya se indicó que no es necesario solicitarlo en Comisaría Virtual, independiente de que la comuna esté en Cuarentena o Transición (etapas que mantienen confinamiento total el fin de semana).

En caso de ser un trabajador que debe prestar funciones, es obligatorio para el empleador el dar un espacio de dos horas para que quienes así lo deseen puedan elegir a sus candidatos.

-Carnet de identidad: Muchas personas debido a la pandemia aún no pueden renovar su cédula. Sin embargo, pueden emitir su voto si este venció entre 2020 y 2021, o bien acercarse a sus mesas con el pasaporte.

-Medidas sanitarias: Todos los votantes deben presentarse en su local haciendo uso de la mascarilla, con su propio lápiz pasta azul y con alcohol gel personal o utilizar el que se distribuya en el repectivo recinto. 

Al igual que para el plebisto de 2020, las cámaras secretas no cuentan con cortinas para evitar el contacto con superficies, pero sí se dispondrán de forma tal en que se mantenga la privacidad del elector, y solo se podrá acompañar a una persona en caso de que esta necesite asistencia, como personas con movilidad reducida o adultos mayores, por ejemplo. 

Además no se podrá superar un aforo máximo de 10 personas en fila esperando a votar, independientemente si son espacios abiertos o cerrados. 

-Horarios preferentes: Aunque todavía no se cuenta con una franja horaria determinada, el Servel ya indicó que embarazadas, personas con algún grado de discapacidad y adultos mayores tendrán, al igual que las pasadas votaciones, un periodo especial para acercarse a sus mesas.

-Jornada con feriados irrenunciables: Se espera que dentro de las próximas fechas, el Presidente Sebastián Piñera promulgue la medida que establece como feriados irrenunciables este 15 y 16 de mayo, ya que el proyecto fue aprobado en el Congreso. 

-Papeletas: Son cuatro candidatos distintos que se pueden elegir, pero son cinco papeletas las que estarán disponibles en la respectiva mesa. ¿Cuál es la quinta? En el caso de los convencionales constituyentes hay dos opciones a elegir: en caso de pertencer a un pueblo originario, se puede elegir la papeleta verde correspondiente a los candidatos indígenas, o la beige de los candidatos generales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IjptYaEgmjS93EEKRrDkqH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto