Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Revisa cómo funcionará el comercio este fin de semana de votaciones

  • Por Mega.cl
Elecciones 2021: Revisa cómo funcionará el comercio este fin de semana de votaciones

Este fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de mayo, se realizará la elección más grande de la que se tenga registro en la historia de nuestro país. Claro, porque en ella tendremos que escoger a los constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales.

Precisamente para que los y las ciudadanas ejerzan su derecho a voto y a modo de promover el sufragio, es que se declaró por ley que este fin de semana será feriado irrenunciable. Por lo que el comercio no esencial se mantendrá cerrado debido a las cuarentenas aplicadas a cada comuna producto de la pandemia del coronavirus. Y solo podrán abrir las bencineras, farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos.

¿Qué pasa si de todos modos me toca trabajar en estas elecciones?

Ahora bien, si durante estos dos días de elección te toca trabajar, debes saber que tu empleador por ley te tiene que otorgar dos horas de permiso para ejercer tu derecho a voto sin que estas sean descontadas de tu remuneración.

¿Qué pasa si mi empleador no me deja ir a votar?

En el caso de que el empleador no permita las dos horas para que los trabajadores ejerzan su derecho a sufragio, las empreseas se arriesgan a severas multas. Como por ejemplo:

1) Si la empresa tiene de 1 a 49 empleados, la multa será de 5 UTM ($258.990) por cada trabajador afectado.

2) En el caso que tenga de 50 a 199 empleados, la multa será de 10 UTM ($517.980) por cada trabajador afectado. 

3) Por último, si la empresa tiene más de 200 empleados, la multa será de 20 UTM ($1.035.960) por cada trabajador afectado.

¿Se podrá comprar alcohol durante el fin de semana?

Debido a que estas elecciones son más extensas de lo normal, la ley seca que es una normativa que prohíbe la venta de alcohol, durará más tiempo. Es así, que este fin de semana a partir del sábado 15 de mayo a las 05:00 de la mañana se iniciará la restricción de venta de bebidas alcohólicas, finalizando dos horas después del cierre de las mesas del día domingo 16 de mayo. Es decir, se podrá volver a comprar alcohol el domingo a las 20:00 horas.

Dato Mega te Ayuda elecciones 2021

Recuerda que para las elecciones de este sábado y domingo, deberás llevar tu cédula de identidad, mascarilla, alcohol gel, lapiz pasta azul y agua. Cabe mecionar que el autocuidado es primordial para evitar contagios de covid-19 entre los votantes y el llamado es siempre a respetar el distanciamiento físico.

Las mesas estarán abiertas desde las 08:00 am hasta las 18:00 horas para que los ciudadanos ejerzan el derecho a voto. Además, recuerda que el toque de queda para el día sábado se mantiene a las 21:00 horas, mientras que el domingo este comenzará a las 02:00 de la madrugada del día lunes 17 de mayo y terminará a las 05:00 am. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto