Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal desde los $229.061: Conoce los otros montos que entregaría este beneficio

  • Por Mega.cl
Renta Básica Universal desde los $229.061: Conoce los otros montos que entregaría este beneficio

Este miércoles 12 de mayo, parlamentarios de oposición entregaron al Gobierno un paquete de propuestas para ayudar económicamente a las familias que se han visto afectada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Dentro de este paquete de ayuda social, una de las medidas más relevante es la Renta Básica Universal de Emergencia, la cual, según sus impulsores debería estar por sobre la línea de la pobreza.

Los creadores de esta medida pretenden implementarla en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que proponen mayores montos y un universo de beneficiarios más amplio que el actual aporte que entrega el Gobierno al 80% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿En qué consiste la Renta Básica Universal?

Este aporte económico que se está estudiando implementar, está basado en el Registro Social de Hogares (RSH). Uno de los detalles importantes de este beneficio es que apunta al 100% de los hogares que estén dentro de los registros del RSH. 

Sin embargo, el texto presentado al Ejecutivo aclara que "aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio".

Para calcular el monto que entregaría este beneficio se usará un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro. Es decir, el aporte monetario corresponderá al valor que se resulta aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.

¿Qué montos entregaría la Renta Básica universal?

Según lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

- 1 persona: $229.061

- 2 personas: $372.111

- 3 personas: $494.238

- 4 personas: $604.495

- 5 personas: $706.692

- 6 personas: $802.892

- 7 personas: $894.375

- 8 personas: $982.006

- 9 personas: $1.066.402

-10 personas: $1.148.025

¿Cuánto es la duración de este beneficio?

Si bien, el texto entregado al Gobierno estipula que el beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, los parlamentarios de centro izquierda precisan que se otorgaría durante todo el tiempo "que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias".

¿Cómo postulo a la Renta Universal de Emergencia?

Para ser beneficiario o beneficiaria de este aporte económico que se está estudiando, las familias no tendrán que postular, ya que se tomará en cuenta que pertenezcan al Registro Social de Hogares. Por lo tanto, el pago sería automático en la CuentaRUT del beneficiario o en otros mecanismos bancarios similares que, preferentemente, sean electrónicos y no presenciales para evitar contagios de covid-19.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto