Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos exclusivos para madres: Conoce todos los aportes económicos que existen solo para las mamás

  • Por Mega.cl
Bonos exclusivos para madres: Conoce todos los aportes económicos que existen solo para las mamás

El Estado entrega distintos bonos y subsidios durante el año para ayudar a chilenos y a chilenas para llevar de mejor manera los gastos del día a día. Ahora bien, hay muchos de esos aportes económicos que están destinados para las mujeres. En este caso, la mayoría de las ayudas económicas consiste en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad.  

¿Quiénes pueden ser las beneficiarias de los bonos?

Las beneficiadas pueden ser embarazadas, madres trabajadoras e incluso adultas mayores. Asimismo, algunos de estos recursos los pueden recibir sus cónyuges, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Estas ayudas son importantes considerando el contexto actual de la crisis sanitaria del coronavirus, en donde muchos de estos aportes representan un alivio para el bolsillo de las familias. Es por esto que en Mega te Ayuda te contamos de los siete beneficios exclusivos para las madres.

¿Cuáles son los beneficios exclusivos para madres?

Los beneficios que entrega el Estado para las madres son 7 en total y estos son:

1) Bono de Protección

Conocido como "Bono Dueña de Casa", este un aporte que se entrega de manera prioritaria a las mujeres que son madres de hijos con algún tipo de discapacidad o son jefas de hogar.

Sin embargo, los hombres mayores de edad también pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando estos sean jefes de hogar y acrediten que no hay mujeres en el domicilio que cumplan con las prioridades.

2) Bono por Hijo

Este bono se entrega para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe destacar que esta bonificiación no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

3) Subsidio Protege

Es un beneficio que se otorga a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las y los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

4) Subsidio Maternal

Es un beneficio dirigido a las mujeres embarazadas que trabajen de manera dependiente o independiente, a quienes se les entrega un aporte monetario que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora.

Uno de los requisitos es que la potencial beneficiaria pertenezca al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Además, la ayuda económica se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

5) Asignación Maternal

Este aporte económico lo pueden recibir las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar). La cifra de este monto mensual puede llegar hasta $13.401.

El beneficio también lo pueden recibir los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar. Ellos deben estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

6) Programa 4 a 7

Es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y está dirigido a las mujeres económicamente activas que estén a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Este programa entrega apoyo para el cuidado de los niños a través de la realización de talleres, después de la jornada escolar, con el fin de potenciar el desarrollo laboral de las mujeres.

7) Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido. Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto