Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En reemplazo del IFE: Conoce los montos que entregaría la Renta Básica Universal de Emergencia

  • Por Mega.cl
En reemplazo del IFE: Conoce los montos que entregaría la Renta Básica Universal de Emergencia

Hace días que se está hablando de un nuevo proyecto de ley que busca ayudar a las personas que se han visto afectadas por la crisis económica que vivimos como país, derivada de la pandemia del Coronavirus. Se trata de la Renta Básica Universal, iniciativa que fue impulsada por varios parlamentarios de oposición y que presentaron este miércoles 12 de mayo al Gobierno.

Los impulsores del proyecto propusieron implementar esta medida en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ofreciendo mayores montos y un universo de beneficiarios más amplio que el de este aporte, que hasta ahora solo llega al 80% más vulnerable del país.

¿Quiénes recibirían este beneficio?

Tal como otros beneficios sociales del Gobierno, la Renta Básica Universal de Emergencia está basada en el Registro Social de Hogares (RSH). En ese sentido, la idea es que este aporte económico llegue al 100% de las familias que se encuentren inscritas en este sistema.

Salvo una excepción, ya que en el texto presentado al Gobierno, se aclara que quienes estén inscritos en el RSH, pero tengan ingresos altos, correspondientes al décimo decil de ingresos del país, quedarían excluidas del beneficio.

Además, establece que la renta se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro. 

De esta forma, el monto del beneficio corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.

¿Cuáles serían los montos por miembros del hogar?

1 persona: $229.061

2 personas: $372.111

3 personas: $494.238

4 personas: $604.495

5 personas: $706.692

6 personas: $802.892

7 personas: $894.375

8 personas: $982.006

9 personas: $1.066.402

10 personas: $1.148.025

¿Cuándo se entregaría este beneficio?

Según lo estipulado, este se entregaría en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Sin embargo, los parlamentarios de la oposición precisan que se otorgaría durante todo el tiempo "que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias".

¿Cómo sería el proceso de postulación?

No se necesitaría postulación alguna, ya que con tan solo pertenecer al RSH se podría ser beneficiario. De esta forma, el pago sería automático en la Cuenta RUT del beneficiario o en otros mecanismos bancarios, preferemente digitales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto