Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Conoce cómo serán las papeletas de las votaciones de este fin de semana

  • Por Mega.cl
Elecciones 2021: Conoce cómo serán las papeletas de las votaciones de este fin de semana

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se declaró feriado irrenunciable debido a que se llevará a cabo la Mega Elección 2021. Claro, porque es primera vez en la historia de nuestro país que se escogerán cuatro cargos distintos en un solo proceso eleccionario.

1) Constituyentes.

2) Gobernadores Regionales.

3) Alcaldes.

4) Concejales.

Debes saber que el horario de las mesas estarán habilitadas desde las 08:00 am hasta las 18:00 horas. Además, para ejercer tú derecho a voto tendrás que llevar la cédula de identidad, mascarilla, acohol gel, lápiz pasta azul y agua. Recuerda que una vez que te encuentres en el local de votación deberás mantener el distaciamiento físico para evitar contagios de covid-19 entre los y las votantes.

Para ejercer el derecho a voto cada elector contará con cuatro facsímiles en los que se deberá marcar solo UNA opción con una línea recta. Debido a la gran cantidad de postulantes para dichos roles, en Mega Te Ayuda te contamos cómo serán las papeletas y dónde descargarlas para estar informado con anterioridad por tu candidato o candidata.

Por otro lado, para quienes sean parte de un pueblo indígena y se encuentren inscritos como tal, deberán acercarse a la mesa correspondiente y solicitar al vocal de mesa la cédula electoral de los convencionales constituyentes del pueblo originario asociado, junto con la papeleta de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

¿Cuáles son las papeletas que se entregarán al momento de votar?

1) Convencionales Constituyentes.

En el caso de los Convencionales Constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución, la papeleta que se te entregará será de color beige.

Cabe destacar que cada comuna del país compone uno de los 28 distritos en los que se divide el territorio nacional. A modo de ejemplo, veras el facsímil del distrito 10. Haciendo click aquí podrás ver la papeleta correspondiente a tu distrito.

Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas.

Si perteneces a un pueblo originario la papeleta será de color verde y será entregada a quienes lo soliciten al presidente de la mesa. Recuerda que para ejercer tu voto por un representante de algún pueblo originario deberás estar inscrito dentro del padrón de autorreconocimiento de pueblos originarios.

A modo de ejemplo, veras la papeleta de votación correspondiente al pueblo Mapuche. Adicionalmente, haciendo click aquí encontrarás el facsímil del pueblo originario por el cual quieras votar.

2) Gobernadores Regionales

En el caso de los Gobernadores Regionales, la papeleta será de color anaranjado. A modo de ejemplo veras una facsímil de la Región de Valparaíso y haciendo click aquí podrás descargar la papeleta correspondiente a tu región.

3) Alcaldes y Alcaldesas

En el caso de la elección para alcades y alcaldesas, la papeleta será de color celeste. A modo de ejemplo, veras la papeleta de la comuna de Vitacura. Haciendo click aquí podrás descargar el facsímil correspondiente a tu comuna.

4) Concejales y Concejalas

En el caso de los concejales y concejalas, la papeleta será de color blanco. A modo de ejemplo, verás la papeleta de la comuna de Maipú que es uno de los votos más grandes ya que se postulan 106 personas para ocupar el puesto de concejal. Haciendo click aquí podrás descargar el facsímil correspondiente a los candidatos y candidatas a tu comuna.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto