Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás sin trabajo?: Averigua cuáles son los bonos y beneficios para quienes están desempleados

  • Por Mega.cl
¿Estás sin trabajo?: Averigua cuáles son los bonos y beneficios para quienes están desempleados

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que durante el trimestre de enero a marzo 2021 se alcanzó un 10,4% en la desocupación nacional. 

Por este motivo, el Gobierno ha implementado diversas ayudas económicas para mitigar el desbalance económico de muchos hogares del país, y entre ellas, hay beneficios y programas destinados para ayudar a quienes están sin trabajo. 

Sin embargo, para acreditar que se está en actual cesantía las personas deben exigir su finiquito, la forma legal para poner fin a la relación laboral. En cuanto al tema previsional de salud, se debe dar aviso a Fonasa o la Isapre correspondiente.

Revisa en el siguiente listado a los apoyos económicos que puedes solicitar: 

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)Es una ayuda económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio de la AFC.

Subsidio de cesantíaLos trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnizaciónLas personas cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

El monto se retira en la AFP correspondiente, al presentar los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Programa Becas del Fondo de Cesantía SolidarioSi se es beneficiario activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del portal del Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación. 

Bolsa Nacional de EmpleoEsta es una plataforma en línea para buscar trabajo. Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito además es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Seguro de CesantíaEs un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

El Seguro de Cesantía otorga un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). El trámite se puede realizar en línea en la AFC.


Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto