Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Averigua cómo ser una de las beneficiarias del Bono Dueña de Casa 2021

  • Por Mega.cl
Averigua cómo ser una de las beneficiarias del Bono Dueña de Casa 2021

Uno de los subsidios que entrega el Gobierno todos los años y que está más vigente que nunca es el Bono Dueña de Casa. Ayuda monetaria mensual que se entrega por dos años a todas las jefas de hogares que sean miembro del programa Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO). 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Dueña de Casa?

Para obtener el Bono Dueña de Casa, no es necesario postular a este subsidio, ya que solo basta pertenecer al programa Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

El único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. La invitación se hace por medio de una carta de compromiso y del plan de intervención.

Esta carta se debe firmar para comenzar la gestión y posterior pago del bono, el que se inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de Acompañamiento Psicosocial (APS).

Para saber si se está en la nómina de pago, se puede consultar en la plataforma digital www.ipsenlinea.cl.

¿Cuáles son los montos que entrega este beneficio?

Los montos que entrega el Bono Dueña de Casa consiste en pagos mensuales por un periodo de 24 meses y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe. Lo que se representa de la siguiente manera:

Los montos que se entregan este año son los siguientes:

1) Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

2) Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003

3) Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627

4) Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Cabe destacar que el primer pago se realizará dentro de una fecha cercana a la primera sesión de Acompañamiento Psicosocial (APS). Además, estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Si bien el beneficio se otorga por familias, existe un orden prioritario para depositar los montos enseñados anteriormente. Por lo tanto, el pago se entrega en el siguiente orden: 

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

¿Cómo cobro el bono Dueña de Casa?

Para retirar el Bono Dueña de Casa, existen cuatro vías diferentes para cobrar este beneficio económico:

1) Depósito en la cuenta bancaria del cobrador del hogar.

2) En la CuentaRUT. En el caso que no cuente con una el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una, sin costo para el usuario.

3) Retiro presencial en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado.

Recuerda que hay plazo de seis meses para cobrar el beneficio. De no cobrar el beneficio, se entenderá que renunció al bono.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto