Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Renta Básica Universal o IFE?: Te contamos cuáles son las principales diferencias entre ambas propuestas

  • Por Mega.cl
¿Renta Básica Universal o IFE?: Te contamos cuáles son las principales diferencias entre ambas propuestas

El Gobierno anunció el pasado jueves 13 de mayo, un aumento en la cobertura y montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, desde la oposición ya hay algunas voces que se han manifestado en contra de la iniciativa, considerando que desde su vereda ya se presentó la idea de una Renta Básica de Emergencia.

Aunque hay ciertas similitudes, también cuentan con diferencias, por lo que te contamos cuáles son las características de cada proyecto. 

IFE Universal: El Ejecutivo indicó que este aporte que nació para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia, tendrá una nueva mejora puesto que llegará al 100% de las familias que estén dentro del Registro Social de Hogares (RSH), y solo quedarán excluídos los hogares que pertenezcan al 10% de mayores ingresos en el país. Así, se llegará a los 14,5 millones de beneficiarios.

Sumado a esto, se aumentarán los montos considerando la línea de la pobreza, que de acuerdo al ministerio de Desarrollo Social, se encuentra en $176.201, aunque todavía no se confirma una cantidad en específico.

Además, el Gobierno mostró su intención de ayudar a las Pymes, con la creación de un fondo especial y que también busca incrementar el fondo especial para la salud, con el objetivo de financiar la lucha contra el coronavirus.

Renta Básica de Emergencia: Desde la oposición en tanto, se puso sobre la mesa otro proyecto que busca entregar montos variarían entre los $229.061 y $1.1148.025, dependiendo de cada integrante familiar. Una familia con 4 personas recibiría $604.495.

Además, no existe una fecha de término específica del pago de esta iniciativa, ya que se considera todo el tiempo necesario mientras dure la pandemia.

A esto se suma un plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados. En el caso de la implementación de ayudas para las Mipymes, la idea costaría 3 mil millones de dólares.

Para financiar esta Renta Básica de Emergencia se considera utilizar los excedentes por el alza del precio del cobre.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto