Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cuál es el procedimiento de seguridad para proteger los votos la noche de este sábado 15 de mayo

  • Por Mega.cl
Conoce cuál es el procedimiento de seguridad para proteger los votos la noche de este sábado 15 de mayo

Como es primera vez que las elecciones en nuestro país se realizan en dos días, las medidas de seguridad para mantener a recaudo los votos han aumentado sus exigencias, en lo que se ha denominado sistema de "doble custodia".

Este sábado 15 de mayo, las mesas cerrarán a las 18:00 horas a menos de que no hayan electores esperando en la fila para emitir su sufragio. Una vez terminen todos de votar, los vocales de mesa procederán a sellar las urnas con una huincha especial, ya que cuenta con un engomado amarillo característico, el que se colocará de forma cruzada tapando la ranura por la que se ingresa la papeleta. 

Sumado a esto, se agrega un sello cubriendo esta cinta que contiene el número de la mesa, y que será firmado no solo por los vocales de mesa, sino también por los apoderados presentes. Un procedimiento similar se llevará a cabo con las papeletas en blanco y demás implementos que se ocuparán el domingo.

Un paso más se suma, ya que el acta de suspensión debe firmarse sumando a todos los electores del padrón que emitieron su voto el sábado, las papeletas sin utilizar, el número del sello de seguridad y el nombre y RUT de cada uno de los vocales de la mesa correspondiente.

Esta acta cuenta con tres copias, dirigidas al presidente de la mesa, el comisario y el delegado de la junta electoral respectiva, quien también debe firmar el documento. 

Todos los implementos serán debidamente resguardados en una sala especial de custodia -lo ideal es que cuente con la menor posibilidad de ingreso del exterior, como ventanas- y cuya puerta será sellada con un adhesivo especial de color rojo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto