Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Arriendo a la Clase Media: Conoce cómo acceder al monto de hasta $250.000 mensual

  • Por Mega.cl
Subsidio al Arriendo a la Clase Media: Conoce cómo acceder al monto de hasta $250.000 mensual

Según un estudio, realizado por la Cámara Chilena de la Construccicón (CChC), reveló que el acceso a la vivienda en Chile es "severamente no alcanzable", y está entre los países de más dífícil acceso, con la crisis socioeconómica producto de la pandemia del Coronavirus esta tendencia se ha profundizado en el tiempo.

Por otro lado, Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC.com, destaca que "actualmente al menos 3 de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago". Por eso, es que en Mega te Ayuda te contamos de dos subsidios para el arriendo de una vivienda.

Subsidio al Arriendo a la Clase Media

Este subsidio permite a las familias de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral producto de la emergencia sanitaria, acceder a una ayuda económica de hasta $250 mil mensuales, por 3 meses, para pagar arriendos de una vivienda de hasta $600 mil. El pago de este beneficio será una transferencia directa al arrendador y este se pagará de una sola vez el monto total correspondiente a los 3 meses de la ayuda.

El Subsidio al Arriendo a la Clase Media, según las autoridades, tiene una cobertura de hasta el 70%, por lo que más de 50 mil familias se verían benefeciadas con esta ayuda estatal, además no es necesario tener un ahorro mínimo para postular a este beneficio.

¿Quiénes se verán beneficiados con el subsidio?

El Subsidio al Arriendo de la Clase Media va enfocado a los grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral producto de la crisis sanitaria y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. Un punto relevante es que no se exigirá contar con un grupo familiar y no será obligatorio tener Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener este beneficio, es necesario contar con los siguientes requisitos:

1) Acreditar cesantía o disminución de al menos el 30%.

2) Estar arrendando una vivienda que no supere los $600.000 mensuales.

Recuerda que para postular al subsidio no es necesario estar dentro del RSH. Ahora bien si el solicitante postula sin el Registro Social de Hogares los ingresos anteriores a la rebaja o la cesantía no podrán superar los $2.000.000.

Por otro lado, en caso de los adultos mayores jubilados, no deben acreditar cesantía o disminución de ingresos. Pueden presentar el comprobante de pago de pensión de vejez.

La postulación al Arriendo a la Clase Media inició el 16 de marzo y finalizará el 31 de mayo de 2021. A través del sitio web del ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá encontrar más información, además de poder postular al beneficio estatal. (Haz click aquí para entrar a la página web del MINVU).

Subsidio de Arriendo para adultos mayores

Otro beneficio muy importante es el Subsidio de Arriendo para el adulto mayor. Esta ayuda consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor para el arriendo de una vivienda de hasta 11 UF, es decir $324.000 aproximadamente.

Este subsidio se entrega por 24 meses con la posibilidad de renovar el beneficio. Además, se entregará 1 UF adicional para financiar gastos operacionales generados de la formalización del contrato. Cabe destacar que las personas que obtengan esta ayuda deben realizar un copago mensual entre un 5% y10% de la renta mensual de arriendo.

¿Cuáles son los requisitos?

Como lo dice el nombre del subsidio, esta ayuda va dirigida para los adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente o que venza durante 2021.

2) No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).

3) Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($147.585, aproximadamente).

Cabe destacar, que al igual que el Subsidio al Arriendo a la Clase Media, para esta ayuda no es necesario tener ahorro mínimo y tampoco debe contar con núcleo familiar, por lo tanto se puede postular con o sin núcleo familiar.

Además, el Subsidio de Arriendo para adultos mayores, se otorgará por un puntaje adicional por edad. Es decir las personas que tengan entre:

- 60-64 años: Obtendrán 20 puntos.

- 65-69 años: Obtendrán 40 puntos.

- 70-74 años: Obtendrán 60 puntos.

- 75 y más años: Obtendrán 100 puntos.

¿Cómo se postula al subsidio?

Para obtener este beneficio, primero que todo deberá entrar al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Haz click aquí) y cumplir con los siguientes pasos:

1) Una vez en el sitio web de MINVU, ingrese al banner “subsidio de arriendo para adulto mayor” y luego haga clic en "postule aquí". 

2) Una vez en la plataforma de postulación, ingrese con su RUT y ClaveÚnica. Si no tiene, ingrese con su RUT y número de serie de la cédula de identidad.

3) En el campo “llamado de postulación vigente” seleccione "llamado especial adulto mayor 2021", haga clic en "postular", y luego en "continuar", ahí deberá completar todos los datos que se le soliciten.

4) Revise los datos de su postulación. Si está correcta, haga clic en "enviar postulación". Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio de arriendo de vivienda, llamado especial para adultos mayores.

Recuerda que en caso de necesitar asistencia telefónica puede llamar al 600 901 11 11 o desde celulares al 2 2 901 11 11.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KnKuIYrkOi3K3kFfISUBV0
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto