Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No van más!: Propuesta prohíbe los plásticos de un solo uso en alimentos

  • Por Mega.cl
¡No van más!: Propuesta prohíbe los plásticos de un solo uso en alimentos

Este jueves 20 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que limita la entrega de productos plásticos de un sólo uso en el expendio de alimentos. De esta manera se fomenta la reutilización y certificación de los plásticos.

¿Qué establece la propuesta?

En específico, la propuesta establece que si el consumo es dentro de un establecimiento, ya sea en los restaurantes, casinos, clubes fuentes de soda, cafetería bares, entre otros, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, es decir cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

A su vez, los productos que regula este proyecto son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En tanto, las bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán prohibidos.

Además, esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

¿A qué multas se exponen quienes no cumplan la ley?

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

¡Ojo! Con estos datos

Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery.

El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EBjKtOTgi5Y6nDDedOjTec
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto