Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monto supera los $220 mil: Conoce los requisitos para acceder al Bono Formalización del Trabajo

  • Por Mega.cl
Monto supera los $220 mil: Conoce los requisitos para acceder al Bono Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte que entrega el Estado a quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y estén en un proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

El objetivo del Bono por Formalización del Trabajo busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

¿Cuál es el monto que entrega este beneficio?

Para el año 2021, el monto que se entrega el Bono por Formalización del Trabajo asciende a $226.633. Cabe destacar que este aporte se entrega por una sola vez. Además, este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

Para recibir el Bono por Formalización del Trabajo, no es necesario postular ya que es un beneficio para los usuarios de Chile Seguirdades y Oportunidades (SSyOO). Sin embargo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener 18 años.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.

- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cómo cobro el bono?

El Bono de Formalización del Trabajo es pagado directamente a las personas participantes de los programas de Chile SSyOO que cumplan con los requisitos. Ahora bien, existe una manera de cobrar este beneficio económico:

1) A través de una transferencia directa en la CuentaRUTEn caso de no contar con una el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el usuario.

En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su cédula de identidad para retirar la tarjeta.

¿Cuál es el plazo para cobrar este beneficio?

Respecto a las personas que deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, los usuarios tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital.

Si quieres conocer mayores detalles haz click en la imagen.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LnQNmqc3qdq63jz82fzNeN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto