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Renta Básica Universal vs Ingreso Solidario: Conoce las diferencias y similitudes de ambas propuestas

  • Por Mega.cl
Renta Básica Universal vs Ingreso Solidario: Conoce las diferencias y similitudes de ambas propuestas

Para mitigar los problemas que ha acarreado la pandemia al bolsillo de los chilenos, el pasado lunes 24 de mayo, parlamentarios entregaron una propuesta de apoyo económico. Esta se suma a la iniciativa de la oposición que va en la misma línea, puesto que ambas van en rescate de las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Propuesta de Chile Vamos

Chile Vamos propone un Ingreso Solidario de Pandemia que consiste en ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% en el Registro Social de Hogares, pero cabe destacar que los postulantes deben firmar una declaración en la que asegure que postula por necesidad socioeconómica producto de la pandemia.

Se excluirá de este beneficio a las personas que estén en el décimo decil de ingresos del país (quienes cuentan con mayores ingresos) y a los funcionarios públicos.

Respecto a los montos, estos se igualarían a "a la línea de la pobreza para una familia de cuatro integrantes, manteniendo la actual distribución en los tamaños de los hogares", pero se evalúa una disminución gradual del 50% luego de tres meses para generar un impacto menor al finalizar el aporte.

La iniciativa también indica un bono de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), lo que se traduciría en una transferencia directa de un $1 millón para cada empresa con ventas directas que hayan facturados a lo menos un mes en el año 2020 y con ventas menores a 25.000 UF.

A esto se suma un complemento de este monto con un subsidio equivalente a tres meses del pago de IVA mensual promedio anterior a octubre de 2019, el que llegaría a cerca de 420 mil empresas con un costo fiscal aproximado de US$ 1.120 millones.

Propuesta de la oposición

Por su parte, la oposición puso sobre la mesa el proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia, que le llegue al 100% del RSH, excluyendo al décimo decil de mayores ingresos.

En cuanto al monto, se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro. Dichos parámetros resultan diversos según los hogares.

La Renta Básica Universal de Emergencia corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%. Según lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

-1 persona: $229.061
-2 personas: $372.111
-3 personas: $494.238
-4 personas: $604.495
-5 personas: $706.692
-6 personas: $802.892
-7 personas: $894.375
-8 personas: $982.006
-9 personas: $1.066.402
-10 personas: $1.148.025

Está planificado para entregarse entre junio a septiembre de este año, pero se podrá extender por todo el tiempo necesario mientras se apliquen las medidas sanitarias y la situación económica así lo ameriten.

En cuanto al pago, la primera opción es un depóstio directo en CuentaRUT o en otras cuentas, tratando de priorizar la entrega de este dinero de forma electrónica por sobre la presencial.

En cuanto a la ayuda de empresas, la iniciativa consiste en un plan de recuperación para las MiPymes y sectores postergados, que incluyen la suspensión de pago, condonación, subsidios directos y créditos:

-Suspensión de los pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario de años 2020 y 2021, sin condición de pago parcial.

-Eliminar las multas e intereses moratorios por este período de emergencia 2020-2021, para permitir regularizar su situación tributaria y proteger la fuerza laboral de Chile.

-Permitir convenios de pagos, con periodo de gracia de 3 meses, plazos de 3 años o más y tasa de interés 0% real, para todas las deudas tributarias vigentes, de las empresas de hasta UF 100.000.

-Condonar o suspender durante 2021 los pagos por Contribuciones, patentes comerciales, de alcoholes e industriales, derechos de aseo, pagos municipales por propaganda y publicidad, y permisos específicos de funcionamiento.

-Limitar reglamentariamente la concentración de adjudicaciones.

-Desarrollar licitaciones exclusivas para MIPYME.

-Abrir postulación para Convenio Marco de producción y servicios culturales. Promover el acceso de las Pymes de Cultura a los distintos instrumentos de compras públicas.

-Activar planes específicos para las pymes en las regiones de Chile.

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