Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Reconocimiento: Revisa quiénes son los beneficiarios de este aporte monetario del Gobierno

  • Por Mega.cl
Bono de Reconocimiento: Revisa quiénes son los beneficiarios de este aporte monetario del Gobierno

El Gobierno entrega a los trabajadores que hicieron el cambio del antiguo sistema de pensiones por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), un Bono de Reconocimiento, aporte que se deposita en las cuenta de capitalización individual de los afiliados del que se puede hacer uso al momento de jubilar o entregar a su familia en caso de fallecer. 

Este beneficio lo pueden recibir aquellos imponentes que pertenecieron a las cajas de previsión del sistema de reparto mientras cumplan las siguientes condiciones: 

-Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
-Si la persona no cumple con el requisito anterior, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Así, el Bono de Reconocimiento considera a las personas que realizaron su última imposición en alguna de las cajas indicadas en el siguiente listado:

-Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
-Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
-Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
-Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
-Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
-CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
-Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
-Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
-SSS (Servicio de Seguro Social).
-Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

Este bono se calcula al considerar los periodos de cotización en el antiguo sistema previsional. Este se ajusta cada año de acuerdo al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del que se obtiene un interés del 4% anual que se capitaliza anualmente desde que la o el afiliado realizó su traspaso a las AFP.

Para solicitar el beneficio se debe acudir a la AFP correspondiente y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

Estos formularios están en poder de cada Administradora y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja de previsión a la que estuvo adscrito, empleadores y períodos trabajados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LnQNmqc3qdq63jz82fzNeN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto