Como parte de la agenda de mínimos comunes, la presidenta del Senado Yasna Provoste, presentó en La Moneda el proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia. Esta iniciativa de la oposición busca mitigar en parte la crisis económica al interior de los hogares y ya se encuentra en su primer trámite legislativo. 

La propuesta señala que para ser beneficiario de este aporte, el único requisito es pertenecer al 100% de los hogares que se encuentren en el Registro Social de Hogares. Según los autores de la medida, el beneficio deberá ser entregado por lo meses de junio, julio, agosto y septiembre, alargándose en caso de ser necesario si es que así lo obliga la pandemia.

Sobre los montos que entregaría esta ayuda, estos toman como base la línea de la pobreza, una cifra que considera el coste de la canasta básica, así como otros gastos anexos. Estos variarán según la cantidad de integrantes de cada hogar como se puede observar en el siguiente listado: 

- 1 persona: $229.061
- 2 personas: $372.111
- 3 personas: $494.238
- 4 personas: $604.495
- 5 personas: $706.692
- 6 personas: $802.892
- 7 personas: $894.375
- 8 personas: $982.006
- 9 personas: $1.066.402
- 10 personas: $1.148.025

Para ser uno de los potenciales beneficiarios es indispensable estar en el catastro del RSH, no solo para la Renta Básica Universal, sino también para los múltiples beneficios que entrega el Gobierno, ya que es la principal herramienta para conocer el perfil socioeconómico de las familias del país. 

La inscripción en el Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier integrante del hogar mayor de 18 años en este enlace. Cabe destcar que no tiene ningún costo y se necesita contar con Clave Única. Tras ingresar al sitio web, el trámite de la solicitud se deben seguir estas instrucciones: 

- Llenar el formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar), el cual se despliega en el mismo sitio web.
- Adjuntar la cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, se debe acreditar la residencia con cualquiera de los siguientes documentos que contenga el nombre de alguno de los integrantes del hogar: 

- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
- Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Asimismo, se debe acreditar la composición familiar: 

- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
- Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
- Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

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