Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega de $1 millón: Conoce el Bono de Alivio para Pequeñas y Medianas Empresas

  • Por Mega.cl
Entrega de $1 millón: Conoce el Bono de Alivio para Pequeñas y Medianas Empresas

¿Ha escuchado hablar de la agenda de mínimos comunes? A comienzos de marzo la presidenta del Senado Yasna Provoste, presentó en La Moneda el proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia. Esta iniciativa que fue presentada junto a parlamentarios de oposición, busca mitigar en parte la crisis económica que ha derivado producto de la pandemia del Coronavirus, entregando un aporte mensual basado en la línea de la pobreza que comienza desde los $229.061 hasta $1.148.025 por cantidad de habitantes que residan en el hogar.

Además, la propuesta señala que para ser beneficiario de este aporte, el único requisito es pertenecer al 100% de los hogares que se encuentren en el Registro Social de Hogares. Según los autores de la medida, el beneficio deberá ser entregado por lo meses de junio, julio, agosto y septiembre, alargándose en caso de ser necesario si es que así lo obliga la pandemia.

Por otro lado, durante la noche del miércoles 26 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas bajo el contexto de la agenda de los mínimos comunes. Se trata de una nueva modificación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un Bono de Alivio para las PYMES.

¿En qué consiste el Bono Alivio para las PYMES?

Durante los anuncios, el presidente Piñera, no tan solo se refirió a la nuevo IFE, sino que también informó respecto a una ayuda económica que va en beneficio directo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

Según el mandatario, para las PYMES se crea un bono de alivio de:

- $1 millón a todas las Pymes o personas dueñas de Pyme, que tengan un empleado y ventas de hasta 25.000 UF anuales.

- Adicionalmente, recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA con tope hasta 2 millones.

- También a quienes tengan sus trabajadores suspendidos bajo la ley,  recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores. 

- Bono extra de 20% adicional a mujeres dueñas de Pymes.

Respecto a estas nuevas ayudas el mandatario sostuvo que "sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a las mujeres. Por esta razón las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente a 20% de los bonos antes mencionados".

Piñera agregó que "sabemos también que muchas PYME, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales, que les han impedido postular a beneficios del Estado. Estas PYME también podrán recibir este bono de alivio, debiendo destinar al menos 30% del bono al pago de las deudas previsonales con sus trabajadores".

Adicionalmente, el jefe de Estado agregó que se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las PYME más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminiación transitoria de la tasa de interés penal.

Finalmente, además del IFE Universal y los bonos para las pymes, Piñera anunció que en los próximos días presentará un fondo de salud que buscará financiar medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

¿Cuál es la propuesta de la oposición liderada por Yasna Provoste?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, había señalado que se comunicó telefónicamente con el mandatario, según informa el Diario Financierio, a quién le manifestó su preocupación por la tardanza en el envió de los proyectos y que esperaba que las iniciativas se acercan más a las propuestas de la opisición que las del oficialismo. De este modo, ahora el debate se trasladrá al Congreso, ya que la propuesta presentada por la oposición ya se encuentra en su primer trámite legislativo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eq8YIPxiSOQ9807f3FRqPB
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto