Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tuviste algún problema comprando en el CyberDay 2021?: Conoce cómo ingresar un reclamo en el Sernac

  • Por Mega.cl
¿Tuviste algún problema comprando en el CyberDay 2021?: Conoce cómo ingresar un reclamo en el Sernac

Este lunes a las 00:00 horas se dio inicio a una nueva versión del CyberDay, en esta oportunidad son más de 650 las marcas que participarán del evento de compras online más importante del año. Los usuarios que quieran ser partícipes del evento podrán hacerlo hasta el miércoles 2 de junio a las 23:59 horas.

A pocas horas de esta nueva versión algunos consumidores ya han presentado problemas con sus compras. Para que no te pase, te entregamos recomendaciones para comprar de formar segura, y además, entérate cómo ingresar un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en caso de presentar un inconventienete al momento de tu compra.

Si bien todos los años se entregan las mismas recomendaciones, siempre es bueno recordarlas. Según informa el Sernac, estos son los derechos del consumidor:

1) Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.

2) Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

3) Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

4) Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

5) En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

6) Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

7) Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

8) Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

Recomendación Mega te Ayuda:

- Se recomienda no comprar en las primeras horas, ya que muchas personas ingresan al sitio web del CyberDay, colapsando la página.

Revisar los precios antes del inicio del CyberDay para asegurarse de que realmente exista la oferta. Para esto, el sitio Knasta funciona como una plataforma que guarda el historial de los precios de estos productos, lo que le ayudará a saber si la oferta es real o no.

- Y quizás la recomendación más relevante es ingresar a los sitios webs directos para realizar las compras y evitar acudir con links de WhatsApp u otras redes sociales. Esto, para evitar los sitios fraudulentos que quieran estafar a los compradores del evento online.

¿Cómo ingresar un reclamo en el Sernac?

Si al momento de comprar presentas alguna dificultad o si solicitas la devolución del dinero y también tienen problemas, deberás ingresar al Portal del Consumidor, ingresando con Clave Únicapuedes contactarse directamente con el Sernac llamando al 800 700 100

Producto de la crisis sanitaria, también se puede solicitar una hora de atención telemática con un ejecutivo de Sernac aquí.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eq8YIPxiSOQ9807f3FRqPB
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto