Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Durán confirma que ingresará nuevo proyecto para permitir un cuarto retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Diputado Durán confirma que ingresará nuevo proyecto para permitir un cuarto retiro del 10% de las AFP

Este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley que busca extraer un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, y con ello, ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

No obstante, Pamela Jiles ya había presentando -durante abril- una iniciativa similar que se encuentra firmada por los parlamentarios Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda. 

El parlamentario Durán aseguró que "estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica".

"Es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola", agregó.

En esta misma línea, dijo: "Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno"

Proyecto Pamela Jiles:

Fue ingresado hace un mes por la diputada del PH, este no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución. La iniciativa "propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".

El eventual retiro busca que, ante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto