Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles son los montos que indica el proyecto del diputado Jorge Durán

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles son los montos que indica el proyecto del diputado Jorge Durán

El pasado lunes 31 de mayo, el diputado Jorge Durán (RN) señaló el ingreso de un proyecto para habilitar un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en las AFP. Este se suma a la iniciativa de la diputada Pamela Jiles (PH), el cual todavía se mantiene en su primer trámite constitucional.

El texto del diputado Durán difiere un poco de las anteriores iniciativas que se han aprobado, ya que indica que se podrán retirar mensualmente "desde cinco ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (poco másde $4.440.000) de su cuenta de capitalización individual". Anteriormente el mínimo eran 35 UF.

Este cuarto retiro plantea como requisito el que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública debido a una pandemia, o una alerta sanitaria que se levante por la autoridad competente.

Además, también indica que para efectuar la extracción "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley".

Respecto a este proyecto, el parlamentario indicó que "estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica".

"Es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola", agregó Durán.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto