Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba Postnatal de Emergencia Universal: Revisa de qué se trata el proyecto

  • Por Mega.cl
Senado aprueba Postnatal de Emergencia Universal: Revisa de qué se trata el proyecto

La comisión del Trabajo del Senado aprobó en general y particular la extensión por tres meses del Postnatal de Emergencia, y que aumenta su cobertura para un mayor número de beneficiarias. 

Será la comisión de Hacienda de la Cámara Alta quien deba analizar esta iniciativa a partir de este 2 de junio, para que prontamente sea discutida en Sala.

El actual postnatal de emergencia aumenta el tiempo de cuidado del recién nacido con una licencia médica generada por la actual situación sanitaria. 

Al beneficio pueden recurrir tanto las madres como padres que hayan vencido su actual postnatal durante el estado de emergencia, así como sus prórrogas -que consideran desde el 18 de marzo a la actualidad-. Se entrega por 30 días y se puede extender hasta en dos ocasiones más, lo que genera un total de 90 días consecutivos.

De ser aprobado, puede beneficiar a las funcionarias públicas, trabajadoras independientes y dependientes. En este último caso, aquellas que tengan el cuidado de uno o más niños menores de 2 años podrán extender su postnatal por otros 3 meses, recibiendo un 100% de su remuneración. 

Respecto a este tema, la gestora de la medida, la senadora Carolina Goic (DC), señaló que "se incluyen todas las trabajadoras que han tenido derecho a licencia postnatal, han hecho uso de licencia Covid parental y que soliciten esta extensión con estado de excepción constitucional vigente".

Obtendrán un bono por el 100% de su sueldo si ganan menos de $1.000.000. Si perciben más que ese monto, será por el 70% "con cargo a Fondo Solidario de Cesantía y complementado en lo que corresponda con financiamiento fiscal", indicó Goic.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto