Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Debes solicitar el Pase de Movilidad o el Permiso Único Colectivo? Te contamos cuáles son las diferencias

  • Por Mega.cl
¿Debes solicitar el Pase de Movilidad o el Permiso Único Colectivo? Te contamos cuáles son las diferencias

El Pase de Movilidad permite a una persona el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2), además de los viajes interregionales en comunas que estén al menos en Fase 2, sin embargo no autoriza el tránsito a través de cordones sanitarios.

Ahora bien, para adquirir este pase dinamico, las personas deberán cumplir con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca), además de los 14 días respectivos tras la vacunación para conseguir eficacia. Sin embargo, las personas que se inoculen con CanSino solo deberán esperar los 14 días ya que esta vacuna es de una sola dosis.

Sin embargo, si bien este pase no entrega beneficios sí exime de restricciones, hay personas que no podrán acceder a este documento:

- En el caso de que la persona sea un caso confirmado de Coronavirus o un contacto estrecho, este pase no será efectivo, al menos por el tiempo en que dicha persona se haya recuperado o haya cumplido la cuarentena establecida. 

¿El Pase de Movilidad reemplaza el Permiso Único Colectivo?

Según las autoridades del ministerio de Salud (Minsal), el Pase de Movilidad solo habilita a su portador a desplazarse para fines personales, es decir que no reemplaza al Permiso Único Colectivo. Por lo tanto, los empleadores NO pueden obligar a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo de forma presencial.

"Los empleadores no pueden obligar el retorno presencial de los trabajadores que no tengan permiso para ello" por el solo hecho de haber completado su proceso de vacunación y tener el Pase de Movilidad, aclaró el Minsal.

¿Cómo obtengo mi Pase de Movilidad?

Ahora bien, quienes hayan cumplido su proceso de vacunación, podrán obtener el Pase de Movilidad en el sitio web mevacuno.gob.cl, accediendo con correo electrónico o con ClaveÚnica. 

Una vez iniciada la sesión, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

En esa sección, podrá ver el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del documento. Cabe destacar que ese código QR es único y personal y, al ser escaneado, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado para desplazarse.

En el caso de los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad, sin necesidad de hacer el trámite para obtener el Pase de Movilidad.

¿Quiénes pueden fiscalizar mi pase?

Varias personas han planteado dudas respecto quiénes pueden fiscalizar el pase dinámico. Las personas que podrán solicitar la lectura del Pase de Movilidad son:

- Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en Cuarentena o Transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.

- Personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo, guardias de supermercado).

- Funcionarios de empresas operadoras de transporte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto