Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100% de los fondos de AFP: Diputada Pamela Jiles ingresó nuevo proyecto de ley

  • Por Mega.cl
Retiro del 100% de los fondos de AFP: Diputada Pamela Jiles ingresó nuevo proyecto de ley

Los retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigue dando que hablar ya que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó un proyecto de ley que permitiria retirar el 100% de los ahorros en las cuentas de las AFP. La iniciativa fue ingresada durante la mañana de este martes 3 de junio en la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual sería enviada a la Comisión de Constitución.

"Llegó la hora de terminar con la estafa piramidal que son las AFP, he presentado este proyecto para el retiro de hasta el 100% de los fondos. Darle un tiro de gracia a las AFP", señaló Jiles tras ingresar el texto.

"Efectivamente cuando no hay ayuda alguna, de lo cual nos hemos enterado en la Cuenta Pública, no habrá ayuda ninguna, no habrá IFE, no habrá Renta Básica Universal, no habrá ayuda universal, solo habrá ayudas parciales y con letra chica", argumentó. 

Por tanto, la diputada añadió que "me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos previsionales. Y por lo tanto, he presentado el único proyecto que existe en esta dirección, porque todo lo demás son proyectos imaginarios".

La diputada Jiles se adelantó respecto de su par el diputado Jorge Alessandri (UDI) quien, si bien se ha opuesto a todos los retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunció un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el rescate del 100% de sus fondos de pensiones. Según sus declaraciones, lo que busca es evitar que los fondos que aún quedan sean estatizados en un eventual próximo gobierno de izquierda.

Ahora bien, qué dice la propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles.

El documento que permitiría el 100% del retiro de los fondos de AFP señala que, "para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones).

En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que "en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto".

Por otro lado, en relación al pago de impuestos, el proyecto de Jiles mantiene la fórmula que ha utilizado en sus demás iniciativas de retiro de fondos, es decir, el documento señala que no habrá pago de impuestos, sin embargo si se aceptará la retención para los deudores de pensión de alimento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto