Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo IFE Universal: Aumentan montos para familias de 3 y 4 integrantes

  • Por Mega.cl
Nuevo IFE Universal: Aumentan montos para familias de 3 y 4 integrantes

Durante la tarde del jueves 3 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó de forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Iniciativa que fue presentada por el Gobierno y que busca entregar un aporte económico mensual para el 100% de las familias que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿En qué consiste el proyecto?

Recuerda que el IFE Universal pretende ser un proyecto mejorado respecto del Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, beneficio que solo apuntaba al 80% de lo hogares más vulnerables según el RSH.

Ahora bien, el nuevo IFE Universal tiene una mejora en sus montos, cobertura y plazos de entrega, ya que se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir del mes de junio, de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

¿Quiénes NO podran ser beneficarios?

Si bien la ayuda apunta al 100% de los hogares que se encuentren en el RSH, se excluyen solo quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales, de esta forma no se incluyen a quienes pertenezcan al 10% de más altos ingresos del país.

¿Cuándo son los pagos?

En tanto que los pagos del Ingreso Familiar Universal será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021. Pero además, el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal.

Mientras que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Cabe destacar que el beneficio será entregado por los mese de junio, julio y agosto de este año, con una posible extensión por el mes de septiembre que entregaría el 50% del beneficio.

Mientras que se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Si bien el trámite se podrá realizar a través del sitio web oficial del Ingreso Familiar de Emergencia, se hizo un llamado a que las municipalidades habiliten accesos presenciales para facilitar el proceso a quienes no tengan conectividad o presenten dificultades para emplear plataformas disponibles y que para aquellos hogares creados entre julio y septiembre de 2021 en el RSH, se considere la fecha del inicio del trámite para recibir el aporte.

Además, pensando en hijos chilenos de migrantes, se incluye en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KvcYGu2IjI8Ccu1s7UP6su
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto