Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa los montos que se podrán extraer con las nuevas iniciativas presentadas

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro del 10%: Revisa los montos que se podrán extraer con las nuevas iniciativas presentadas

Pese a que se promulgó recientemente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, en el Congreso ya hay dos nuevas propuestas para permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, que corresponden a las iniciativas de la diputada Pamela Jiles (PH) y al diputado Jorge Durán (RN). 

Aunque los dos proyectos coinciden en el fondo, mantienen algunas diferencias, sobre todo en cuanto a los requisitos y montos que podrán extraer los afiliados.

Propuesta de Durán

El texto del parlamentario de Renovación Nacional indica que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, esto debe ceñirse a dos requisitos:

-Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
-Que los fondos del afiliado se consideren insuficientes al momento de jubilar, esto significa que no podrá financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

No cuenta con plazos determinados para la entrega de estos potenciales montos.

Propuesta de Jiles

Por su parte, la moción de la diputada Jiles cuenta con el respaldo de los diputados Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Muy similar lo que ya ocurrió con los pasados tres retiros del 10%, el mínimo a extraer son 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan, mientras que el máximo llega a las 150 UF ($4.445.994).

Asimismo, si la o el afiliado cuenta con un saldo inferior a las 25 UF, estará habilitado para hacer un retiro total de sus ahorros.

La propuesta señala que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. 

Además, indica que hay un plazo de 365 días para hacer la solicitud a la respectiva AFP. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto