Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 08 de junio abren las postulaciones: Conoce quiénes pueden acceder al Préstamo Solidario de hasta $650 mil

  • Por Mega.cl
El 08 de junio abren las postulaciones: Conoce quiénes pueden acceder al Préstamo Solidario de hasta $650 mil

¡Este martes 8 comienzan las postulaciones para el mes de junio del Préstamo Solidario para la Clase Media 2021! Un beneficio que otorga el Estado producto de la pandemia de Coronavirus que azota al país y a los bolsillos de los ciudadanos y que está dirigido a personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una disminución de al menos un 10% en sus ingresos promedio entre el segundo semestre 2020 y el mismo periodo de 2019.

A los beneficiarios de este préstamo, también se incluyen los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia que reciban un monto igual o inferior a $408.125.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Préstamo Solidario?

- El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.

- Se deberá acreditar la disminución de al menos un 10% de los ingresos promedio segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

- Que a la fecha de publicación de la Ley, los beneficiarios no tengan montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

- Cabe destacar, que si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda.

¿Cuáles son los montos que entrega este aporte?

El monto que entrega este beneficio es de hasta $650.000. Monto que puede ser solicitado por los trabajadores y empresarios individuales hastaen tres oportunidades. Sin emabrgo, si es que tambiérn recibieron el Bono Clase Media, la colicitud solo puede hacer dos veces.

En el caso de los pensionados, podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

¿Cómo solicito este crédito estatal?

Las solicitudes para el préstamo de junio se podrán realizar desde este martes 8 hasta el 30 de este mes. Durante ese periodo, las personas deberán ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos, dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado 2021" y hacer clic en "ingresa aquí".

¡OJO! Para realizar este trámite es necesario que el postulante cuente con Clave Tributaria del SII o Clave Única.

¿Cuándo será la fecha de pago?

La institución encargada de entregar el Préstamos Solidario es la Secretaría General de la República. Etnidad que tiene plazo máximo de hasta 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud. Además, es importnate destacar, que este pago será depositado por transferencia bancaria en una cuenta personal o pago por caja en BancoEstado.

¿Cómo devuelvo el Préstamo Solidario?

Como se trata de un préstamo con un 0% de interés entregado por el Gobierno, los beneficiarios deben devolver los moentos solicitados de la siguiente forma:

- En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

- La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

- Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En el caso de los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Además, si solicitas el beneficio, deberás presentar tu declaración anual de renta los años 2023, 2024, 2025 y 2026. En caso que después de la declaración de renta del año 2026 exista saldo pendiente de devolución, este saldo será condonado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto