Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono IFE Universal: Conoce qué montos reciben las familias de 4 y 5 integrantes

  • Por Mega.cl
Bono IFE Universal: Conoce qué montos reciben las familias de 4 y 5 integrantes

Durante la tarde de este lunes 7 de junio, se publicó en el Diario Oficial la ley que permite entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal al 100% de las familias que se encuentren dentro del Registro Social de Hogares (RSH) Beneficio, que, según el Presidente de la República, Sebastián Piñera, "es un importante alivio que beneficiará a más de 15 millones de compatriotas".

¿En qué consiste el IFE Universal?

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal, nació como un proyecto de ley para mejorar el IFE Ampliado, beneficio que solo apuntaba al 80% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que aún se sigue pagando el aporte monetario correspondiente al mes de mayo.

Ahora bien, el aspecto más relevante del nuevo IFE Universal, es que incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes en $100.000, a diferencia del IFE antiguo. Es decir, las familias podrán llegar a recibir $400 mil y $500 mil, respectivamente, con el objetivo de beneficiar a las jefas de hogares monoparentales, quienes son las que lideran dicho segmento.

Si bien, el incremento se ve reflejado en los hogares con 3 y 4 intengrantes, según el mismo Registro Social de Hogares, las familias en nuestro país en general se componen entre cuatro y cinco miembros por vivienda. En este caso, ese grupo recibirá un monto de $500.000 y $546.000, respectivamente.

A continuación, podrás revisar qué monto te corresponde según la cantidad de personas que vivan en el hogar:

¿Quiénes serán los próximos beneficiarios?

De acuerdo al sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia existe el pago automático para hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:

- IFE a partir de abril del 2021

- Sexto pago del IFE del 2020

- Subsidio Familiar - SUF

- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

- Asignación familiar

- Asignación maternal

- Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

- Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

- Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

- Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Por otro lado, deben solicitarlo, ya que no es automático, las siguientes personas:

- Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

Tras la promulgación del IFE Universal, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que los pagos del beneficio comenzarán a entregarse a partir del martes 29 de junio. Recuerda que este beneficio será entregado por los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre también será entregado el aporte monetario, pero solo el 50% de la ayuda económica.

Cabe señalar que para poder recibir este aporte, es necesario que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que es el único requisito para recibir el aporte económico.

Recuerda que el bono va dirigido a todos quienes estén dentro del RSH. Sin embargo, excluye al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los $800.000 mensuales.

¿Dónde debo solicitar el beneficio?

Como se mencionó anteriormente, las personas deberán contar con el Registro Social de Hogares. Para aquello tendrán que ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro deberá realizar toda la tramitación para estar dentro del RSH. Cabe destacar que si realiza la diligencia antes del 15 de junio, podrá recibir el pago correspondiente a dicho mes.

Ahora bien, para poder recibir el pago del IFE Universal, deberá ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Con su ClaveÚnica podrá realizar de forma más rápido la inscripción. En este sitio web, usted deberá colocar los datos bancarios para recibir el pago del bono. El beneficio se deposita a la cuenta bancaria que haya colocado el solicitante. De los contrario, se realizarán pagos presenciales en cajas del BancoEstado y en la caja de compensación Los Héroes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto