Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: Revisa quiénes pueden acceder a este beneficio que entrega desde $9.627 a $18.400

  • Por Mega.cl
Bono Dueña de Casa: Revisa quiénes pueden acceder a este beneficio que entrega desde $9.627 a $18.400

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte monetario que entrega el Gobierno a todas las mujeres jefas de hogar que que pertenezcan al subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y tengan un alto grado de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los requisitos para optar al beneficio?

El Bono Dueña de Casa no requiere de postulación, ya que se entrega de forma automática. Sin embargo, tiene un solo requisitos, y es que la beneficiaria haya firmado la Carta de Compromiso y Plan de Intervención de algún programa del SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). 

¿Quiénes tienen prioridad a la hora de recibir el beneficio?

Aunque las mujeres tienen prioridad para ser las receptoras de este aporte, los hombres también pueden ser beneficiarios si son mayores de 18 años y no haya en el hogar una mujer habilitada. De esta froma, las beneficiarias por orden de prioridas se pueden ordernar de la siguiente forma:

-Madres de menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

-Mujeres mayores de 18 años de edad que sean jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

-Mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueña de casa.

-Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las tres primeras prioridades se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

-Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

-En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los montos del beneficio?

Este aporte se entrega mensualmente por un plazo de dos años. Sin emabrgo, los montos van disminuyendo gradualmente, tal como indica el siguiente listado:

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

-Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.

-Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.

-Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto del Subsidio Único Familiar).

En cuanto a las formas de pago, estos se realizan a través de CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. De no existir esta cuenta, el ministerio de Desarrollo Social es el encargado de solicitar esta cuenta, sin costos ni trámites para el beneficiario. Para saber si se está en la nómina de pago, se puede consultar en la plataforma digital www.ipsenlinea.cl.

Si no cuentan con alguna de estas opciones, podrán dirigirse presencialmente a una sucursal de Banco Estado con su carnet de identidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto