Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los requisitos necesarios para extraer tus fondos en caso de un cuarto retiro de las AFP

  • Por Mega.cl
Revisa los requisitos necesarios para extraer tus fondos en caso de un cuarto retiro de las AFP

Una de las medidas que se han puesto sobre la mesa para sobrellevar lo que queda de pandemia es la del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien plantea un cuarto retiro de los fondos de las AFP, la que se suma a la ingresada por la diputada Pamela Jiles (PH).

El texto señala que las y los afiliados podrán extraer sus ahorros aunque "sin dañar sus futuras pensiones, posibilitando que puedan acceder a recursos que permitan enfrentar la situación más inmediata". 

De acuerdo a esta moción, son dos los requisitos que se deben cumplir para habilitar este nuevo retiro: Primero es que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

La segunda es que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (alrededor de $740.000), en la forma que determine la ley.

La propuesta del diputado Durán indica que se pueden solicitar como mínimo cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) y un máximo de 150 UF (cerca de $4.445.994) de su cuenta individual obligatoria.

Sin embargo, no se han dado a conocer los posibles plazos para que estos montos se hagan llegar a las personas, los que probablemente serán establecidos en las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto